martes, 17 de septiembre de 2013

Platón, que buena peli.







El motivo por el cual escribo sobre algo que mayormente estudiamos en el instituto es porque precisamente se va a dejar de estudiar en el instituto. Los clásicos de Grecia y Roma serán historia y al dejar de leerlos dejarán de existir muchas mentalidades fuertes. Tanto para ellos como para ellas. 
Es necesario conocer la historia de Platón para saber como va a influir en aquellos que si conocieron a Platón. No se si me explico, existirá gente que no sabrá quien fue Platón pese a tener google y wikipedia y gente que sí. De ahí la función paternal de transmitir ese conocimiento.









 Hablar de Platón es hablar de un filósofo atormentado por las corrupciones de la democracia de la época y de la injusta condena a muerte de su colega Sócrates.

Para Platón la mejor forma de gobierno era la aristocracia, sin embargo estableció una serie de formas de gobierno que iban apareciendo como consecuencia de la degeneración de la aristocracia. La primer forma de gobierno como consecuencia de la degeneración de la aristocracia era la timocracia o el gobierno de los militares.

Cuando la situación se hacía insostenible o tendía a colapsar, como consecuencia de la degeneración de la timocracia surgía la oligarquía o el gobierno de los privilegiados que compran a los militares.

Cuando la situación se hacía insostenible o tendía a colapsar como consecuencia de la degeneración de la oligarquía surgía la  democracia, o el gobierno de los inútiles e incapaces.

Cuando la democracia conducía al caos un tirano se alzaba en el poder y surgia la tiranía o el gobierno de un desequilibrado.


Entonces llegó a la conclusión de que había que establecer una especizalización funcional, diviendo la sociedad en tres clases sociales: el gobernante, el guerrero y el productor, donde cada uno debía de hacer lo único para lo que había sido enseñado.

Los gobernantes eran los filósofos, a los que los productores debían dejar de gobernar, ya que los filósofos eran los únicos capacitados para alcanzar la idea del bien y la justicia.

¿Cómo se llegaba a crear productores, guerreros y gobernantes?. Obviamente mediante la educación estatal. La educación era el medio para crear funcionarios del Estado.

La educación corría a cargo del Estado, cuya finalidad era promover la idea de virtud. En el primer ciclo se educaba el cuerpo hacia el alma. Los que pasaban del primer ciclo pasaban al segundo donde se les instría en astronomía, matemáticas... . Los más aptos que pasaban al tercero se les instruía en la ciencia de las ideas o dialéctica y se acababan convirtiendo en filósofos gobernantes.

Por cierto, al guerrero y al gobernante había que dejarlos sin propiedad privada y quitarles los hijos para ser criados por el Estado.


Llevó a cabo su experimento en Sicilia poco antes de morir y fue una cagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario