En el pasado, la naturaleza
humana ha sido aproximadamen-te constante, o de cualquier modo
ha variado sólo cerca de ciertos lindes. Consecuentemente,
las sociedades han sido capaces de empujar a la gente sólo hasta
ciertos límites. Cuando se sobrepasa el límite de
la resistencia humana, las cosas empiezan a ir mal: rebelión,
o crimen, o corrupción, o evasión del trabajo, o
una tasa menguante de nacimiento o alguna otra cosa, por lo que
la sociedad también se colapsa, o su funcionamiento se vuelve
demasiado ineficiente o es (rápidamente o gradualmente, a través
de consecuencias, desgaste o evolución) reemplazada por
alguna otra forma más eficiente de socie-dad.
144.
Así, la naturaleza humana ha puesto ciertos límites
en el pasado al desarrollo de las sociedades. La gente podía
ser empujada a un punto y no más allá. Pero hoy esto
puede estar cambiando, porque la tecnología moderna está
desarrollando formas de modificar a los seres humanos.
Si una sociedad necesita
el establecimiento de una ley de aplicación amplia y poderosa,
entonces algo grave ocurre con esa sociedad; tiene que haber gente
sujeta a presiones severas si tantos se niegan a seguir las reglas,
o seguirlas sólo porque están forzados. En el pasado muchas
sociedades se las han arreglado con pocas o ninguna ley de aplicación
formal). También están los métodos de propaganda,
para los cuales los medios de comunicación de masas proporcionan
vehículos efectivos.
Mucha gente primitiva,
cuando no tiene ningún trabajo que hacer, está lo bastante
contenta como para sentarse durante horas por un tiempo sin hacer
nada, porque están en paz consigo mismos y con su mundo.
Pero la mayoría de la gente moderna debe estar constantemente
ocupada o entretenida, de otro modo se «aburren», es
decir se vuelven inquietos, incómodos, irritables.
La educación ya no es un simple asunto de paddling
detrás de un chaval cuando no se sabe la lección
y de darle una palmadita en la espalda cuando se la sabe. Se está
convirtiendo en una técnica científi-ca para controlar
el desarrollo del niño.
Las técnicas de «paternidad» que se enseñan a los
padres están diseñadas para hacer que los niños
acepten los valores fundamentales del sistema y se comporten de
la manera que éste encuentra deseable. Los programas de
«salud mental», las técnicas de «intervención»,
la psicoterapia y así sucesiva-mente están ostensiblemente
diseñadas para beneficiar a los individuos, pero normalmente
en la práctica sirven como métodos para inducir a
pensar y comportarse como el sistema requiere.
En el futuro, los sistemas sociales no estarán adaptados
para ajustarse a las necesidades de los seres humanos. En cambio,
los seres humanos estarán adaptados para ajustarse a las
necesidades del sistema.
Actualmente, el sistema está ocupado en una lucha desesperada
para superar ciertos problemas que amenazan su supervivencia, entre
los cuales los más importantes son los del comportamiento
humano. Si prospera en adquirir el control suficiente sobre éste
lo bastante deprisa, probablemente sobrevivirá. De otra
manera fracasará. Pensamos que el problema será resuelto, lo
más probable, dentro de las próximas.décadas,
digamos de 40 a 100 años.
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