domingo, 10 de noviembre de 2013

Introducción a la sociedad VI: Organización social: comunidades, ecología y urbanización. Defensores y detractores de la ciudad

Organización social: comunidades, ecología y urbanización


Las comunidades son grupos sociales territorialmente definidos, donde los hombres y las mujeres pueden pasar su vida entera.
Al ser las comunidades una cuestión de grado, donde la más grande encierra la más pequeña, sus límites son difíciles de trazar. 


* Pequeñas comunidades y el crecimiento de la ciudad

Durante casi toda su historia, el hombre ha vivido principalmente en pequeñas comunidades (tribu, pueblo, aldea campesina). La estructura social y la cultura de la pequeña comunidad se describe en términos semejantes a los de la sociedad comunal, sin embargo, en gran parte del mundo ya no existen sociedades rurales separadas de la comunidad social urbana, donde los cauces y tradicionales y el fuerte sentido de la solidaridad de estas comunidades se debilitan.
Las primeras ciudades se formaron hacia el año 5000 a.C. en Egipto, India, Mesopotamia, (con diferencias organizacionales a la occidental, por ejemplo, en la ciudad asiática los barrios estaban separados por verjas) pero el número de habitantes citadinos fue relativamente pequeño hasta el siglo XIX. La antigua Roma, problabemente la ciudad más grande que existió no llegó  a superar el millón de habitantes (algunas estimaciones la reducen al cuarto de millón).

El crecimiento de la vida citadina en el mundo antiguo descansaba en el precario cimiento de la esclavitud , el trabajo forzado y el pago de tributos a la clase dirigente.

Dos condiciones se exigían para que la ciudad pudiera crecer:

- abastecimiento de comida y materiales primas sobre las que se apoya la vida urbana. Aumento del producto agrícola en paralelo con los desarrollos tecnológicos de transporte, domesticación del caballo, invento de la rueda, el barco, etc...

- se requerían materiales, técnicas y oficios nuevos

Todas estas condiciones contribuyen a aumentar la población, factor del que las ciudades logran su fuerza.

Muchos centros urbanos fueron fundados antes del siglo XIX, pero el rápido crecimiento de las ciudades es un producto distintivo de la industrialización moderna.

Las naciones con un alto porcentaje de urbanización son las que poseen una tecnología avanzada capaz de producir las mercancías que han de cambiarse por los productos agrícolas, de ofrecer los medios necesarios para construir y sostener los centros urbanos.De la industria y el conocimeinto científico para incrementar el producto agrícola.

Defensores y detractores de la ciudad

Plutarco afirmaba que "la ciudad era la maestra del hombre".

Theodore Parker decía que "las ciudades siempres han sido los hogares desde donde la luz y el calor irradiaron para destruir la oscuridad".

También se ha afirmado que la ciudad " es el núcleo del civismo, la racionalidad, el progreso y el intercambio cultural".

En contra de la ciudad, el filósofo Rosseau describía a la ciudad como "el abismo de la raza humana".

Waldo Emerson definía la ciudad como "el lugar donde se roba espacio a los sentidos del hombre".

En resúmen, los detractores de la ciudad la enmarcaban en un cuadro de artificialidad, inmoralidad y degeneración, comparándola con el enmarcado cuadro de la virtud, vigorosidad, salud y felicidad del campo.

A menudo, en la descripción de la vida urbana se entrometen juicios de valor.

Ciudad y suburbios

Los anillos que rodean las ciudades centrales están aumentando considerablemente (el libro el cual estoy plagiando es de 1961). 

Los alrededores de la metrópoli incluyen varios tipos de comunidad en expansión constante desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Los suburbios constituyen la nueva frontera. En ellos pueden crearse los nuevos valores y remozarse los viejos. Los habitantes de los suburbios pretenden defender su forma de vida insistiendo en la existencia política independiente de su comunidad y rechazando cualquier responsabilidad que venga del centro metropolitano o de toda la región.

Sin embargo, cuando pretenden no aceptar las responsabilidades que impone una comunidad mayor, ¿están permitiendo que otros tomen las decisiones capitales que son necesarias para crear esa utopía comunal?.

A día de hoy, en 1961,son muchos los interrogantes: ¿será capaz la ciudad de mantener los servicios al área entera?, ¿podrán evitar los suburbios el aumento de los impuestos y mantener el tipo de vida comunal?.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario