domingo, 17 de noviembre de 2013

Crónica de la jornada internacional de lucha contra la cesión ilegal de trabajadores en el ramo de la informática.

Isban, empresa perteneciente al todopoderoso Grupo Santander dirigido por Emilio Botín, mantiene un entramado de empresas "cárnicas" que actúan como Empresas de Trabajo Temporal y la proveen de mano de obra barata y precaria.

Más de 10.000 trabajadores en todo el mundo son ilegalmente cedidos a Isban, de forma que para despedir a alguien basta con comunicarlo a la "ETT" de turno. Sin coste alguno para el banco, por supuesto, ya que según ellos no se trata de un despido sino de un "cambio de proyecto" en la empresa "cárnica", que normalmente opta por despedir al trabajador o cederlo a otra empresa "cliente".

Mediante esta práctica consiguen beneficios millonarios ahorrando en contratos y despidos, además de mantener decenas de empresas sometidas a su voluntad. Todas obedecen sus directrices ya que ninguna quiere perder un "cliente" tan rentable.

Algunas incluso ceden al 100% de sus trabajadores al banco, tejiendo toda una red mafiosa de subcontratación ilegal.

El clima de miedo e indefensión que viven los trabajadores de Isban es absoluto, pues temen quedarse en la calle a la mínima protesta. Esto facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, horarios y calendario laboral a medida, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas e infinidad de tropelías más.








 


Panel Sistemas es una empresa de tamaño medio cuyas empleadas atraviesan momentos difíciles.

La directiva se lucra con la cesión ilegal de trabajadoras, que son enviadas a potentes clientes como Isban (Grupo Santander).

Pese a los jugosos beneficios, de más de 307.000 euros en 2012, Panel Sistemas se encuentra inmersa en un proceso de recortes salariales y despidos masivos no declarados. En los últimos meses, más de 40 trabajadoras han sido despedidas, siempre evitando llegar al tope legal marcado para iniciar un proceso de ERE.

 La plantilla de 440 empleados/as en 2012 ha pasado a ser de 394 trabajadoras. Otras tantas han aceptado bajarse el sueldo "voluntariamente".
Los numerosos despidos son presentados como "objetivos" por causas de la producción, sin tener en cuenta que la compañía marcha perfectamente.

Además, directivos de la empresa reconocen no conocer muy bien las cifras reales de Panel, y achacan la falsificación de las cuentas a otros directivos despedidos en lo que parecen ser guerras intestinas por hacerse con el control de la compañía.
Durante más de un año, Panel Sistemas cedió a nuestro compañero ilegalmente a Isban (Grupo Santander).

Tras la constitución de la sección sindical en ambas empresas se notifica inmediatamente al delegado el "cambio de proyecto", enviándolo de vuelta a Panel Sistemas, su empresa de origen.

Después de dos meses trabajando en las instalaciones de Panel Sistemas, el compañero despedido de Isban aún no ha participado en tareas realmente productivas y acordes a sus conocimientos y capacidades técnicas.
















 


 Recientemente se han producido cientos de despidos irregulares en todo el grupo Santander, enmarcados en lo que los trabajadores han denunciado como ERE encubierto. Los servicios informáticos de las oficinas de CSA Isban y Santander Backoffices (SBGM) han visto su personal reducido en porcentajes de hasta el 50% en pocos meses. Además, los elegidos para abandonar el banco han sido los trabajadores menos rentanbles y más desprotegidos.

El personal externo (trabajadores ilegalmente cedidos), las madres con jornada reducida y los trabajadores desplazados en el extranjero han sido los objetivos preferidos para el recorte. Con la connivencia de gobierno y sindicatos amarillos, la destrucción masiva de empleo le sale prácticamente gratis al Santander.

 Y todo ello pese a que el grupo Santander no sólo no tiene pérdidas, sino que ha obtenido unos beneficios de 2.255 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, casi un 30% más que en el mismo período de 2012. Una actitud tremendamente hipócrita que choca con la imagen publicitaria del grupo donde se precian de levantar el país gracias a la confianza en las personas y el futuro. Se referirán al futuro de las personas millonarias que nos dirigen al paro y la miseria.



El pasado 25 de octubre la empresa Konecta, participada mayoritariamente por el Grupo Santander, despedía a una trabajadora por faltas de asistencia al trabajo acogiéndose a la última contrarreforma laboral.

Para ello tenían en cuenta la falta al trabajo durante el mismo día que se producía el desahucio de su vivienda así como diferentes visitas al médico por enfermedad. El mismo jueves 14 de noviembre se producía una concentración contra este despido y exigiendo la readmisión inmediata.



Por si fuera poco, El banco Santander tiene acciones en fondos de inversión de empresas de armas controvertidas por un valor de 96,72 millones de euros. El producto de esta financiación es armamento militar de alta tecnología como tanques Leopard, misiles nucleares M45, M51, ASMP, ICBM y Minuteman, submarinos nucleares Trident y Ohio, uranio de munición para los tanques Challenger2 y CHARM3, armas de mano, munición de racimo... Su dinero está manchado con la sangre de las guerras que sacuden nuestro planeta.



 













No hay comentarios:

Publicar un comentario