jueves, 31 de octubre de 2013

Introducción a la sociedad IV: la organización social.

Organización social: la burocracia


La solución burocrática al problema de la organización social a gran escala.


A medida que hombres y mujeres se reúnen en grandes grupos para buscar objetivos colectivos, se enfrentan inevitablemente a nuevos y complejos problemas de organización. Los métodos tradicionales ya no son los adecuados.

La existencia de estos problemas fueron advertidos por el historiador greco-romano Dio Cassius:

la causa de nuestras dificultades de nuestra población y la magnitud de las cuestiones de nuestro gobierno; la población abarca gente de todas las clases y son múltiples sus temperamentos y deseos. Los negocios del Estado han llegado a ser tan altos que sólo pueden ser administrados con las mayores dificultades.


La burocracia se ha definido como una estructura formal, racionalmente organizada que implica normas de actividad definidas con claridad, en las que cada serie de acciones está fundamentalmente relacionada con los propósitos de la organización.
Es una forma de estructura social que se encuentra no solo en el gobierno, sino en cualquier organización de grandes dimensiones.

En escala completa, la burocracia apareció problabemente como respuesta a los problemas de organización política y militar a la que tuvo que enfrentarse el antiguo Egipto, China y en la época de Jesśu de Nazaret, la Roma Imperial.

Las características esenciales de la burocracia, que contribuyen por igual a las operaciones eficaces de la organización y están funcionalmente relacionadas unas con otras son:

* Cargos o empleos cuidadosamente definidos: las tareas atribuidas al que lo desempeña y las relaciones formales que éste mantiene con sus superiores y subordinados está claramente definido.

* Orden jerárquico con líneas bien delimitadas de autoridad y responsabilidad. El arquetipo de esta clase de estructura social es la organización militar, con rangos de oficiales comisionados y no comisionados.

* Selección de personal sobre la base de calificaciones técnicas o profesionales, demostrando su competencia para llevar a cabo las tareas exigidas. Los métodos de selección en una burocracia, son pues, de una importancia decisiva. 

Los exámenes fueron empleados en China antes de la Era cristiana, aunque dicho sistema no floreció completamente hasta el siglo VII.

* Reglas y reglamentos que rigen los actos oficiales: los reglamentos formales que determinan la conducta apropiada permiten una relativa uniformidad de los actos y disminuyen los intereses personales, predicciones, preferencias y prejuicios.

* Seguridad en el cargo y posibilidad de promoción.




La organización burocrática se la considera, en un ámbito técnico, estrictamente superior a otros tipos de organización, en precisión, velocidad, claridad, conocimientos de archivos, continuidad, reducción de fricción y de costos materiales y personales, según Max  Weber.

Como conclusión, las operaciones reales dentro de la organización no están completamente determinadas por el sello burocrático. La burocracia ideal, según Weber, es aquella que puede eliminar de los asuntos oficiales los sentimientos y todos los elementos que escapan del cálculo. PEro ninguna organización realiza este ideal: ningún molde describe sus actividades.

Para averiguar el funcionamiento real de la burocracia es necesario averiguar y examinar los tipos de relaciones que aparecen y los métodos mediante los cuales, es llevada a la práctica una política.  Implica un intercambio regular entre la organización informal de la burocracia, donde puede observarse el desarrollo de amistades y grupos y la organización formal de la burocracia.

Este intercambio regular de elementos puede observarse en el proceso de formulación de una política y su realización.

De acuerdo con el esquema burocrático, la política se formula desde arriba y el resto de la organización es el instrumento técnico que la lleva a la práctica.


Queda por ver las disfunciones y las consecuencias de la burocracia en la vida social.




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