miércoles, 30 de octubre de 2013

Introducción a la sociedad (III)

Nueva entrega hacia la autoorganización


Organización social: la estratificación social

clase, situación y poder


En la estratificación social hay que hacer una distinción entre clase, situación y poder.

Estas categorías de estratificación social se basan en diferentes criterios, derivan de diversas fuentes y los fenómenos a los que se refieren tienen consecuencias muy variadas.

Uno de los problemas centrales en el estudio consiste en determinar la naturaleza y extensión de sus interrelaciones.


La clase:

la definición de clase como grupo que posee la misma posición económica se identifica generalmente con la teoría marxista. No obstante, Aristóteles ya advirtió que en todos los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos.

A principios del siglo XX, la sociología norteamerica en general, concluía que la sociedad norteamericana era una sociedad sin clases o de clase media.

La sola mención de clase era sinónimo de subversión, antipatriotismo y comunismo.

Según Marx, los miembros de cada clase comparten experiencias comunes, una forma de vida distinta y ciertos intereses políticos y económicos. La burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado o trabajadores asalariados entran en conflicto a causa de intereses contradictorios.

La idea de pertenecer a un grupo (conciencia de clase) y la acción colectiva política y económica se desarrolla en el transcurso del conflicto político y económico.

Se puede definir clase como un número de personas que comparten una misma posición dentro del orden económico. Para Marx se basaba en las relaciones con los medios de posesión o no posesión de la propiedad y entre los propietarios con el tipo de propiedad.

La propiedad no solamente es una fuente de ingresos, sino también sobre los recursos y en medida, sobre otras personas.

El status o la situación:

Anteriormente definido como una posición socialmente identificada que implica expectativas institucionalizadas de conducta, ahora se utilizará para referirnos a la posición social ocupada dentro de una jerarquía.
La família es la unidad esencial dentro de la estratificación social. Cada persona adquiere su status original en la família. El status puede ser atribuido o adquirido, de acuerdo con determinaciones relativamente fijas sobre las que ellos no tienen ningún control-riqueza heredada, ancestros, afiliación étnica,., 

Según Wright Mills, el prestigio o status implica a dos personas: la que lo reclama y la que lo respeta.

El status grupal:

las personas con un mismo rango tienden a agruparse o asociarse mútuamente, sobre todo en las actividades sociales más limitadas,  en vez de hacerlo con personas de un status más alto o más bajo.

Se aprueban mútuamente y menosprecian a aquellos que no siguen sus patrones de conducta. En la medida que ellos mismos se separan de otros y limitan su participación en ciertas actividades sociales puede decirse que constituyen un grupo de status.

El poder:

La capacidad de controlar las acciones de los otros y el fenómeno de la autoridad o poder legitimado ccon un derecho reconocido de mando es rasgo de la gran mayoría de estructuras sociales.
Es necesario realizar dos observaciones adicionales:

- el Estado al poseer el monopolio de la fuerza, las otras formas de control y autoridad están sujetas al control político.

- el derecho de los hombres y mujeres de negocios, dirigentes obreros y otros a tomar decisiones que afectan al conjunto puede ser limitado o circunscrito por la acción política y la legislación.

- aunque el poder no está confinado exclusivamente al gobierno, pues existe el poder de las mafias de los partidos y a veces, el de los dirigentes de negocios, el de los comisarios políticos eclesiásticos, etc... aquí interesa el poder abierto y apoyado por el mito del derecho que constituye una característica permanente de la estratificación social.


Sistemas de estratificación

El análisis de la estructura de los sistemas de estratificación exige la consideración de:
- el número de volúmen de las clases y grupos de status.
- la distribución del poder entre ellos.
- lo tajante o borroso de las demarcaciones entre los grupos, es decir, los grados y tipos de conciencia de clase y la preocupación por el status.
- la magnitud de los desplazamientos de un grupo a otro y el examen de las bases específicas de la división: clase y volúmen de propiedades, ocupaciones y valores que derivan del status.

La magnitud de la movilidad, la claridad con que están definidas las líneas de clase y status y las relaciones entre clase, status y poder han sido utilizadas para distinguir varios sistemas de estratificación.
Dos tipos de sociedades: la soviética y el sistema hindú de castas

Tras el asalto al palacio de invierno, los bolcheviques abolieron por decreto todas las clases sociales existentes y todas las divisiones de sus ciudadanos. La orientación continuó hasta 1928 con la industrialización forzosa estalinista, un rápido proceso de industrialización del país en una sociedad fundamentalmente rural e iletrada.
Alex Inkeles, en 1950, estableció una división de la sociedad soviética como sigue:

- Élite dirigente: pequeño grupo de altos funcionarios del partido del gobierno, de la actividad económica y del ejército. Artistas, científicos prominentes y escritores selectos.

- Inteligencia superior: rangos intermedios en las categorías mencionadas antes.

- Inteligencia general: gerentes de pequeñas empresas, militares menores, técnicos y burocracia.

- Grupo de cuello blanco: pequeños burócratas, contadores, tenedores de libros, empleados ordinarios y trabajadores de oficina.

A su vez, la clase trabajadora se ha diferenciado en:

- Aristocracia obrera: obreros altamente cualificados y productivos.

- Obreros comúnes: los más bajos de calificación, por encima o por debajo del ingreso medio de trabajadores.

- Obreros fracasados: estimado en 1/4 parte de la fuerza del trabajo, son aquellos que por su bajo nivel de calificación, productividad e iniciativa, se mantienen en un bajo nivel de ingresos.

Como mostraron Inkeles, Bauer y Kluckhohn, es un estudio realizado basado en entrevistas a emigrados, el regimen hacia exitosos esfuerzos en evitar cualquier tipo de actividad autoorganizativa independiente que no estuviera bajo su control. Aún así, "el hombre y la mujer que se hacen a sí mismos era una realidad soviética" aunque ocurra dentro del complejo aparato organizativo de una sociedad planificada, en la que el individuo es una pieza más del Estado.




En las sociedades más tradicionales el status es claramente visible en el habla o en el vestido, en los patrones aceptados de deferencia o dominio entre superiores e inferiores.

El sistema hindú de castas posee divisiones tajantes, poca movilidad individual y predominio de status heredado.

Ha persistido durante casi 2000 años cambiando su constitución interna pero manteniéndose idéntico a su esquema básico.

Está dividido en cuatro castas: sacerdotes, guerreros, mercaderes, campesinos y trabajadores y los que han sido expulsados de su casta por violar el código de conducta.

La amplitud de su influencia se advierte en:

- la pertenencia a una casta es hereditaria.
- el matrimonio está restringido al seno de una casta, aunque la hipergamia o el matrimonio entre un hombre de status más elevado y una mujer de status inferior se permite algunas veces.
- las relaciones entre castas están definidas y limitadas.
- la casta está vinculada por lo general a la ocupación que se transmite de padre a hijo.
- cada casta tiene un cuerpo central organizado que impone las reglas del grupo.
- la movilidad de la sociedad de castas es por lo común, más colectiva que individual. Una persona puede mejorar su nivel de vida, pero sólo podrá cambiar su posición si el grupo entero logra hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario