domingo, 27 de octubre de 2013

Introducción a la sociedad (II): la sociedad asociativa y el grupo primario

Continuo con el tema. Leer estas pequeñas obviedades de las que no somos conscientes (copiadas de un libro),   te proporcionará una base para reflexionar sobre una sociedad compleja en la que estas inmerso y te afecta en lo relacionado a multitud de aspectos de tu existencia, como puede ser: lo que engloba a la organización social como por ejemplo el grupo primario, la clase social, el estatus y el poder, lo que engloba a las instituciones sociales como la tecnología y el supuesto determinismo tecnológico, las funciones del Estado (el debate sobre la función del Estado es lo que ha estado presente en el siglo XX), la división del trabajo y por último lo que engloba al orden y desorden social.

Puede resultar un poco antiguo, pero no por ello se ha quedado obsoleto. Además, yo no leería nada de los últimos 25 años porque puede resultar demasiado optimista y adoctrinante.



Formas de organización social: la sociedad asociativa


Se caracteriza por una marcada división del trabajo y la proliferación de papeles sociales. Los individuos deben ajustarse a una compleja estructura social en la que ocupan multitud de status y desempeñan papeles muy diferentes entre sí.

En la sociedad asociativa las relaciones sociales tienden a ser transitorias, superficiales e impersonales.

Los individuos se asocian para alcanzar propósitos limitados y la interacción social se reduce a los intereses específicos. Las relaciones sociales son restringidas a momentos y lugares particulares y la uniformidad del pensamiento es reeemplazada por la variedad.

Los significados entre la sociedad comunal y la sociedad asociativa son:

- que proporcionan la base para la interpretación histórica de la sociedad moderna.

- sugieren algunas de las formas en las que están relacionados los diversos elementos de la organización social recíprocamente. Las relaciones sociales tienden a ser informales e impersonales en la medida que los papeles inclusivos pasan a ser segmentados.

Así pues, algunos investigadores sugieren que la tendencia fue el paso de la sociedad comunal a la asociativa. El crecimiento de las ciudades, la supuesta importancia de la decadencia de la família, la multiplicación de las asociaciones, el debilitamiento de las tradiciones y el papel relativamente restringido de la religión en la vida cotidiana son fenómenos de esta transformación.

Estos cambios conducen por un lado a una relativa liberación de los controles y la coacción y a la apertura de nuevas creaciones individuales. Por otro lado, conduce al conflicto, a la inestabilidad y a las tensiones psicológicas
Organziación social: el grupo primario

En el grupo primario el sentido de identidad de grupo y lealtad es fuerte, impregna a la persona y se funda en la identificación mútua de los miembros. Esto hace que el grupo llegue a ser un fin en sí mismo.

En los grupos impersonales los objetivos son limitados y específicos.

En investigaciones sobre grupos primarios Whyte demostró en primer término, que aún dentro de un grupo primario con estrechas relaciones personales, fuerte sentido de la unidad y valores comúnes, el liderazgo puede tener gran importancia en la determinación del grupo en su funcionamiento.

En segundo lugar, demostró que en barrios desestructurados y desorganizados subsisten la lealtad de grupo y los lazos de intimidad.

Las características de los grupos primarios investigados por Whyte en su obra "La sociedad de la esquina de la calle" podía resumirse como sigue: los lazos que mantienen unidos al individuo son afectivos, esto es, más emocionales que racionales o tradicionales. Las relaciones son difusas, lo que permite cierto grado de espontaneidad. El grupo es un fin en sí mismo más que el instrumento para la realización de otros fines.

Por esta razón, cada miembro identifica en cierta medida sus intereses con los del conjunto y no está en condiciones de buscar su ventaja personal si entra en conflicto con los valores del grupo o implica la posibilidad de perder su lugar dentro de él.

La intimidad o calor emocional del grupo primario no cancela la posibilidad de conflictos internos. En realidad tales atributos pueden aumentar la posibilidad de tensiones y desacuerdos. Suponer armonía y consenso sería falsificar la realidad.




Las necesidades psicológicas y de sociabilidad dentro del grupo primario varían de persona a persona. Puede estar afectada por la idiosincrasia personal, haciendo que una persona exija vínculos más estrechos con la gente que otras.

El papel del grupo primario dentro de las organizaciones en que pueda surgir o en el conjunto de la sociedad, depende de las normas o valores que formen parte de su estructura. Si el grupo primario sanciona una conducta que va contra las reglas formales que pueden obedecer sus miembros, puede ser disfuncional.



La concepción que considera la decadencia y la destrucción de los grupos primarios como la fuente de los males de la sociedad moderna (una concepción frecuentemente unida a la defensa de la tradición, a un respeto revivido por la autoridad y a la condena del Estado del Bienestar y al liberalismo) se apoya igual en hechos y supuestos.


El efecto del aisamiento sobre el individuo puede advertirse fácilmente. La tendencia del totalitarismo a inmiscuirse y destruir los vínculos primarios es demostrable.




Resumiendo: la extensión de la organización formal, el desarrollo de relaciones sociales impersonales y el debilitamiento de los vínculos primarios han sido advertidos a menudo por los observadores del mundo moderno, sociólogos y otros intelectuales.

El desplome de los grupos primarios convertiría a la sociedad en un montón polvoso de individuos sin ningún vínculo entre ellos.

Como dijo Durkheim: "una sociedad compuesta de un número infinito de individuos desorganizados que un Estado hipertrofiado debe mantener y refrenar, constituye una monstruosidad sociólogica".



No hay comentarios:

Publicar un comentario