jueves, 17 de octubre de 2013

Introducción a la sociedad. Del concepto a la sociedad comunal.

Del concepto a la ciencia

Los conceptos son términos generales a los que se refiere a todos los miembros de una clase particular de hechos, ideas, objetos, personas, relaciones.

Provienen de la interacción entre la abstracción de la mente y la observación. Sirven para buscar las pautas o regularidades o uniformidades del mundo que nos rodea.

Los conceptos no sirven por sí solos una disciplina: proporcionan los ladrillos con los que se construye una ciencia como cuerpo de conocimientos sustantivos. La ciencia permite construir una parcela de la realidad.

La finalidad de la ciencia es construir la teoría: un cuerpo de proposiciones lógicamente interrelacionadas que afirman determinadas relaciones entre los fenómenos estudiados.

La sociología comienza con dos hechos básicos: la conducta de los seres humanos muestra normas regulares y recurrentes y los seres humanos son animales sociales y no criaturas aisladas.


La sociología ha desarrollado dos conceptos para explicar las aparentes regularidades de las acciones humanas y los hechos de la vida colectiva: cultura y sociedad.   


Cultura:   

se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos, en tanto que miembros de la sociedad.

La cultura es aprendida y compartida.


Los elementos componentes de la cultura deben ser identificados, clasificados, analizados y relacionados el uno con el otro.

Estos componentes se agrupan en 3 grandes categorías: 

- Instituciones: reglas o normas que rigen la conducta.
- Ideas: conocimiento y creencias de toda clase
- Artefactos: productos materiales que abarca desde el hacha de piedra al PC.

Cultura: Instituciones

Dentro de la cultura se encuentran las instituciones y dentro de las instituciones se encuentran los usos populares y costumbres y los hábitos y leyes.  

Las instituciones han sido definidas como pautas normativas que definen lo que se considera legítimo y adecuado

Tales reglas impregnan toda la vida social: la manera de comer y lo que se come, la manera de vestir, las reacciones frente a los otros.

Las costumbres son normas o instituciones fuertemente sancionadas desde el punto de vista moral y no respetarlas causaría desaprobación de los grupos. Las costumbres son consideradas como esenciales al bienestar del grupo.

Es complicado establecer una línea divisoria entre lo considerado uso popular y costumbre. Es necesario enfocar la atención hacia la sanción moral implícita en ellos.



Otra dimensión proviene de la oposición entre hábitos y leyes. Los primeros comprenden los usos establecidos por el tiempo, es decir, aquellas prácticas que han llegado a ser regularmente aceptadas como formas apropiadas de conducta.

Los hábitos son sancionados por la tradición y se apoyan en la presión que ejerce la opinión del grupo. Por ejemplo, pedir perdón antes de hablar por una supuesta inferioridad racial o pedir perdón antes de hablar por ser heterosexual.

Las leyes son normas establecidas por el poder político bajo la coerción del aparato del Estado.


Cultura: Ideas y valores 


Las ideas incluyen las creencias del ser sobre sí mismo y sobre el mundo biológico, físico y social que habita, las relaciones con sus semejantes, con la sociedad y la naturaleza.

Los valores no son reglas específicas para la acción, sino preceptos generales a los cuáles se rinde obediencia y sobre los cuáles se está dispuesto a tener fuertes sentimientos. Por ejemplo: honestidad, racionalidad, eficiencia...

Los valores en tanto cosas a las que se asigna importancia, pueden ser creencias o instituciones.

 Sociedad: definición del concepto de sociedad y definición de relación social   

La sociedad es el segundo concepto básico, sin embargo no hay un consenso básico sobre su definición. En su uso más general se refiere al hecho básico de la asociación humana. Incluye toda clase y grado de relaciones, conscientes o inconscientes, de colaboración o de antagonismo. De una estructura amorfa surgen sociedades numerosas, traslapadas e interconectadas.


El concepto de relación social se basa en el hecho de que la conducta humana está orientada hacia otras personas. Entran en interacción, respondiendo el uno frente al otro y ajustando su conducta en relación a las expectativas de los otros.

La interacción no es una respuesta aislada a un estímulo aislado, sino un proceso persistente de acción y reacción.

Una relación social consiste en una norma de interacción humana, cuando individuos o grupo de individuos poseen expectativas recíprocas concernientes a la conducta de los otros.


Sociedad: papel y status social. El eslabón entre sociedad y cultura   

El eslabón entre sociedad y cultura lo proporciona el papel y el status social.

El papel sería un conjunto de normas y el status una posición socialmente identificada. El papel no sería la gente sino las funciones desempeñadas en el escenario social. Sabemos pues lo que debe hacer un profesor en su papel de profesional. Puede decirse que los hombres y mujeres realizan o desempeñan papeles sociales y ocupan un status social.

El complejo conjunto de papeles y status que define la conducta de los individuos constituyen lo que los sociólogos llaman estructura social. 




Sociedad: personalidad y experiencia social

El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos, valores, respuestas emocionales o actitudes que responden a patrones culturales.       

Es un conjunto de elementos psicológicos dentro de una estructura que se conoce como la personalidad del individuo.

La estructura de la personalidad, así como sus muchos componentes, costumbres, actitudes, valores creencias, se apoyan en bases fisiológicas y anatómicas pero deriva principalmente de la cultura o a través de relaciones sociales.

A través del lenguaje el individuo obtiene las ideas que adopta como propias.

La actitud con que cada individuo considera su propio carácter físico, psicológico y social (autoimagen) puede cambiar la actitud de los demás.



Cooley, economista y sociólogo, llamó a esta autoimagen el espejo del "sí-mismo": el sí-mismo puede tener tres elementos principales:

- la imagen de nuestro aspecto para otras personas.
- la imagen de su juicio sobre ese aspecto.
- sentimiento personal como el orgullo o la mortificación.

Así pues, el individuo siempre es un foco de asociación, pertenece a un número mayor o menor de grupos que pueden ir graduándose en tamaño y carácter, desde la família y la amistad informal hasta la nación.

Además puede ocupar status y un papel, esto es, un conjunto de posibilidades de conducta que pueden incorporarse a la personalidad individual o violentarla mediante las sanciones sociales.

Las relaciones entre el individuo y la sociedad es un problema que persistentemente ha preocupado al hombre a lo largo de la historia. Los regímenes amenazan con subordinar al individuo a los propósitos de grupo, para controlar y manipular sus actividades diarias, creencias y actitudes.




 
Sociedad: formas de organización social
  Grupos, categorías sociales y agregados estadísticos   

El grupo fue definido como un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status sociales interrelacionados.

El grupo social presenta 3 atributos: interacción regulada, valores y creencias compartidos o semejantes y conciencia particular de grupo.

Las agrupaciones de gente que no poseen los atributos de un grupo  se dividen en categorías y agregados estadísticos.

La categoría consiste en en personas que poseen un status similar y por lo tanto desempeñan un papel similar. Por ejemplo, los electricistas.

El agregado estadístico lo constituyen personas que poseen un atributo social semejante gracias al cual pueden ser agrupados lógicamente. Como por ejemplo, los espectadores de intereconomía, los suicidas, los frikis.

Los agregados estadísticos a veces indican aspectos significativos de la estructura social o proporcionan la base para el surgimiento de los grupos sociales.


Muchos miembros de una clase social tienen poco sentido de su identidad colectiva, pero otros pueden ser fuertemente conscientes de su clase social y tratan de desarrollar organizaciones de tipo clasista.

Sociedad: el grupo secundario  

 La distinción entre grupos sociales, categorías sociales y agregados estadísticos es solo un primer paso hacia la ordenación y clasificación de las actividades humanas.

Los grupos secundarios son esencialmente una categoría residual, no explícitamente definido. Entre la amplia y diversa gama se pueden distinguir 3 tipos generales: la asociación, los grupos étnicos y las clases sociales.

Las asociaciones se componen de individuos que se reúnen para buscar alguna finalidad o finalidades semejantes o comúnes. Como pueden ser los sindicatos, las patronales, las corporaciones, los partidos políticos...

Los grupos étnicos están constituidos por personas que comparten una tradición cultural común que las une dentro de un grupo social.

En principio cualquier sociedad con su cultura particular constituye un grupo étnico, pero dentro de muchas sociedades políticamente unificadas del mundo moderno, ciertos grupos se establecen por sus prácticas, creencias, religión y lenguaje.

LA pertenencia a un grupo étnico es atribuida. Los individuos derivan su status étnico de la família en que han nacido y adquieren sus atributos culturales a medida que crecen.

Las clases sociales pueden ser grupos, categorías sociales o ambas. Proporcionan un campo de reclutamiento para las asociaciones, al igual que los grupos étnicos.  Por ejemplo, en el siglo XIX, la definición dada de la clase social de proletario era la de personas que figuraban en las listas de un ayuntamiento sin propiedad alguna y ofrecía su trabajo a cambio de un salario.



Tipò de sociedades: la sociedad comunal   

Una sociedad comunal es típicamente pequeña, con una división de trabajo simplificada y consecuentemente, con una diferenciación muy limitada de papeles.

Los miembros de la sociedad comunal desempeñan papeles inclusivos y necesariamente se interaccionan con otros dentro de una ámplia variedad de contextos.

Las relaciones sociales son inclusivas, duraderas, personales e íntimas. Se debe vivir con normas de respeto, lealtad, afecto, amor, en vez de satisfacer determinadas obligaciones.

La conducta está fuertemente regulada por la costumbre.

La vida cotidiana está gobernada por un repertorio de reglas y normas que cubren las actividades: comida, sueño, pesca, danza, prácticas amorosas, rezo...

El derecho forma parte de la tradición y surge de la experiencia acumulada de la sociedad.

Estas aisladas sociedades tienen un fuerte sentido de la solidaridad de grupo, la tradición permea todos los ámbitos de la vida, hay pocos subgrupos diferentes al de la familia y las unidades de parentesco y las normas alternativas de conducta están restringidas.

 

 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario