miércoles, 16 de octubre de 2013

El individuo que no sigue a la tribu, es apartado por la tribu.

   El famoso filósofo alemán Friedrich Nietzsche decía que "el individuo siempre ha luchado para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo y asustado, pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo". Una de las muchas fantasías onanistas de filósofo amargado. No voy a negar que me sea tentadora.

Eran tiempos prosperos de nihilismo, individualismo e industrialización donde una persona podía vivir de sus libros mientras sus proveedores fallecían en los talleres, víctimas de unas terribles condiciones laborales impuestas por aquellos que crean la escasez, o administran los recursos naturales escasos para ellos mismos. El ya famoso, lo nuestro es nuestro y lo vuestro de todos.

No era algo nuevo. La historia nos habla sobre las decenas de miles de muertos causados por la construcción de la muralla china, o las centenas de miles de muertos causados por la construcción de San Petersburgo, o los miles de muertos de agotamiento en las fábricas soviéticas durante la invasión nazi fabricando armas.

El privilegio de ser uno mismo cuando se encuentra abastecido por sus proveedores está muy bien. Es placentero, agradable, cómodo y nos permite llevar una vida -lo digo abiertamente y gritando a las nubes si es necesario- de cerdo en un corral.

El problema radica cuando el individuo deja de estar abastecido y al encontrarse aislado en una lonely crowd, no encuentra ni la ley le permite, recuperar esa conciencia y sentimiento colectivo o comunal o comunitario o como se le quiera llamar. Ante esta coyuntura, el crowdfounding se presenta como una solución a promover por su bajo coste desestructurador y una sencilla forma de eliminar de raíz, sin problema alguno, cuando la supuesta crisis haya finalizado.

Entonces el individuo se plantea, ¿por qué me pasa A MÍ esto?. 

No pasa nada. Antes de que te conviertas en un místico, la sociología o ciencia de lo obvio - obviedades de las que no somos conscientes- se ha interesado por investigar la cultura, la sociedad, los grupos, los individuos, etc... para evitar acabar encerrado con un ordenador y gatos.

Es por ello que voy a plagiar a los autores de un libro publicándolo aquí por el bien del pueblo. Aunque el pueblo no suele gustar de la academicitis (inflamación del academicismo) iré publicando aquí una introducción a la sociedad.



Daniel Goleman: autor de "La inteligencia emocional". Demostró científicamente que la inteligencia es siempre adaptativa, (hasta que científicamente se demuestre lo contrario) al que su ancestro inferior Nietzsche, hubiera despreciado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario