sábado, 1 de marzo de 2014

Ucrania, Rusia, UE, USA y mi breve análisis

Rusia es una potencia energética mal desarrollada, gracias a lo cual mantiene una deuda pública ridícula en comparación con la que se gasta Estados Unidos y la Unión Europea. El equilibrio entre deudas, desarrollo de tecnología y armamento está más debilitado hoy que nunca por lo que Occidente se vería en serias dificultades de imponer su geoestrategia.

Por otro lado, Rusia tiene sus propios planes de crear una unión euroasiática, lo que unido a sus nuevas relaciones internacionales con Brasil, Venezuela y Ecuador estaríamos hablando de la mayor potencia energética en el planeta. Estos nuevos socios comerciales ven en Rusia un socio comercial atractivo porque respeta la soberanía nacional. Algunos analistas mantienen que Rusia tendrá una oportunidad de fijar precios del petróleo, convirtiéndose en la madre de todas las fiestas del club del/la aventurera/o automovilista.

Por la parte de esa supuesta unión euroasiática desconozco si incluiría a China. China es un país de mil millones de habitantes totalmente dependiente del exterior.

Pase lo que pase, gobierne quien nos gobierne, nos va a tocar morder el suelo con ese aliciente impuesto de "siglo XXI = energía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario